Dominicana va por el bicampeonato en el Clásico
Clásico Mundial de Béisbol 2017

Por Enrique Rojas
ESPNdeportes.com

9 Marzo, 2017 1:22 PM

MIAMI.— Los campeones defensores de República Dominicana enfrentan a Canadá por primera vez en la joven historia del Clásico Mundial de Béisbol, el jueves, en la apertura del Grupo C en el Marlins Park de Miami. Los otros dos miembros de la llave, Colombia y Estados Unidos, jugarán el viernes.

 

República Dominicana, que disputa a Estados Unidos el favoritismo para quedarse con la corona en el 2017, ganó el torneo del 2013 con marca inmaculada de 8-0 y con 14-4, ostenta la mejor foja desde la fundación del clásico en el 2006 (14-4).

 

Canadá tiene marca general de 3-5 y solamente pasó de primera ronda en el 2006. Estos equipos nunca se han enfrentado.

 

El derecho Ryan Dempster, quien ganó 132 partidos en 16 temporadas en las Grandes Ligas entre 1998 y 2013, será el lanzador abridor por Canadá. El ahora ejecutivo de los Cachorros de Chicago cumplirá 40 años en mayo.

 

"Estoy tan emocionado como cuando llegué a las Grandes Ligas", dijo Dempster sobre el honor de abrir el primer juego de su selección, tres años después de dejar el juego. El jueves, el derecho enfrentará una alineación que ha ganado 10 Bates de Plata en las Grandes Ligas, liderada por el intermedista Robinson Canó, el antesalista Manny Machado y los jardineros José Bautista, Nelson Cruz, Starling Marte y Gregory Polanco.

 

Por la tropa caribeña abrirá Carlos Martínez, de los Cardenales de San Luis. Martínez, de 25 años, ha ganado 30 partidos en las últimas dos temporadas y acaba de firmar una extensión de $51 millones de dólares para, prácticamente, ser el principal abridor de los Cardenales.

 

"Estoy viviendo mi sueño, esto era lo que quería desde que comencé a jugar pelota. No me puedo creer que estaré lanzando el primer juego", dijo Martínez, quien fue firmado al profesionalismo en el 2010, cuando ya se habían realizado las primeras dos ediciones del campeonato mundial.

 

"Estaré dando el 150% defendiendo mi patria. Esta es una oportunidad que no tienen muchas personas", dijo Martínez.

 

Ambos combinados dividieron honores en sus dos encuentros de exhibición contra clubes de Grandes Ligas en Florida.

 

Canadá derrotó a los Azulejos de Toronto 7-1 el martes y perdió 10-4 ante los Yankees de Nueva York el miércoles.

 

República Dominicana despedició la ventaja en la novena entrada -- usando un lanzador novato prestado por su rival -- para caer 5-4 ante los Orioles de Baltimore el martes, y aplastó 10-6 a los Piratas de Pittsburgh el miércoles.

 

Quiqueyanos y canadienses descansarán el viernes, pero el sábado regresan al terreno. Canadá chocará con Colombia al mediodía, mientras que Dominicana se medirá a Estados Unidos en la noche, en uno de los partidos más anticipados de la primera ronda del Clásico Mundial de este año.

 

Los Marlins de Miami anunciaron hace casi dos semanas que todos los boletos estaban agotados para el choque de los dos países que tienen más peloteros en las Grandes Ligas, incluyendo más de 30 que han estado en el Juego de Estrellas.


MAS TITULARES