Por Nathanel Pérez Neró
De Diario Libre

27 Diciembre, 2021 2:02 PM

Escogencias draft de Nativos e Importados

SANTO DOMINGO.— La historia dice que cuando Águilas, Licey, Estrellas y Gigantes se han juntado en round robin las cuyayas y los felinos han llegado a la final y las ha ganado el conjunto amarillo. Casualmente, el dirigente ha sido Félix Fermín, el mismo que está esta vez en el banquillo cibaeño.

 

Solo ha ocurrido dos veces; en la campaña 1993-92 y en la 2007-2008, en ambos casos Escogido y los entonces Azucareros se quedaron fuera de los playoffs.

 

Esta vez, los dos equipos más taquilleros de la pelota llegan con serias opciones (y sobradas ganas cual si fueran gallos) para llegar a la disputa de la corona, pero tienen por delante a unos Gigantes con los recursos para impedir esa fiesta.

 

La novena nordestana no solo viene de ganar la serie regular (23-17) y jugar el mejor béisbol en la segunda mitad (12-8), el equipo de Luis Urueta mantiene ese núcleo prácticamente intacto para el todos contra todos con el que fuera su punto débil (el pitcheo) reforzado en el sorteo de reingreso.

 

Si bien en la Lidom los planteles cambian con una frecuencia similar a la del clima dominicano, los potros dominaron la serie particular a Estrellas (6-2), Águilas (5-3) e igualaron con el Licey (4-4). Fue el equipo que más carreras anotó (184), más hits despachó (342) y con la mejor línea ofensiva (.251/.320/.362), sacando el mayor provecho a su amigable parque para el bateo.

 

Una alineación con Hanser Alberto (líder de bateo e imparables), Marcell Ozuna (colíder en jonrones), Richard Ureña, Juan Francisco, Henry Urrutia, Kelvin Gutiérrez y José Sirí impone respeto en cualquier recinto donde juegue.

 

Urueta manda este lunes al montículo a Tyler Alexander contra las Águilas en el Julián Javier, el martes envían a Raúl Valdés frente al Licey en un estadio Quisqueya donde el cubano se siente como pez en el agua y el miércoles al derecho Logan Ondrusek ante las Estrellas en la ciudad del Jaya.

 

Águilas, mejor

 

Las cuyayas, obsesionadas por retener la corona y romper el empate con el Licey, han querido blindarse hasta los dientes y la gerencia que encabeza Ángel Ovalles trabajó hasta en Nochebuena y Navidad.

 

Las cuyayas anunciaron el domingo el fichaje del jardinero venezolano Danry Vásquez y el abridor mexicano Francisco Ríos y el relevista estadounidense Brandon Brosher.

 

Ríos se une a una rotación que encabeza el cubano Yunesky Maya y los criollos Carlos Martínez y Marco Diplán. Son nueve las adquisiciones aguiluchas tras sumar en el sorteo de reingreso a los lanzadores Cristopher Molina, Jhan Maríñez, José José y Pedro Strop, además del outfielder Jimmy Paredes y el jugador del cuadro Cristhian Adames.

 

“El Round Robín es una serie corta y estresante, ya que se juegan 18 partidos en menos de 24 días y la profundidad es clave”, declaró Ovalles, gerente general aguilucho al dar la información.

 

Azules y verdes

 

El Licey, de vuelta en la postemporada tras quedar en el sótano el torneo pasado, llega a esta etapa apelando a la profundidad de su pitcheo.

 

La rotación azul, con César Valdez, Albert Abreu, Brandon Lawson, Austin Bibens-Dirkx, Ervin Santana, tiene en la retaguardia a Lisalverto Bonilla y Esmil Rogers.

 

Los felinos agregaron a su alineación al inicialista Peter O’Brien y llegan al round robin con Ramón Laureano y Nomar Mazara en ritmo, sumado a un grupo con hombres como Emilio y Jorge Bonifacio, Hanley Ramírez y Dawel Lugo, que cargaron el equipo en la primera parte.

 

En San Pedro, la llegada de Yamaico Navarro al line-up es vista como un bálsamo ante la pérdida de Sócrates Brito, que firmó para jugar en Corea del Sur y terminó su participación.

 

Los paquidermos conservan gran parte de ese pitcheo abridor que los mantuvo la mayor parte de la fase regular en el primer lugar y su ofensiva con Robinson Canó, Junior Lake, Jeremy Peña, Gustavo Núñez y Elehuris Montero los convierten en un rival que puede aspirar al mayor de los objetivos.

 

Las Noticias
Bengal-Chat
Chat