La final del "Equipito", Licey Vs. Escogido 1998-99
Resumen y pizarras de cada uno de los 9 juegos.

Por Ángel Matos
Prensa Bengaleses.com

25 Noviembre, 2016 4:17 PM

SANTO DOMINGO.— Los Tigres del Licey, perdiendo 7 a 6 en el noveno, realizaron un espectacular rebase, al fabricar un espeso rally de cuatro carreras, para coronarse Campeones del Torneo de Béisbol Profesional de Invierno, temporada 1998-1999, al derrotar con marcador 10-7 a los Leones del Escogido, en el último y decisivo noveno juego de la serie final, celebrado a casa llena en el estadio Quisqueya, en donde la profusión de banderas azules y rojas dieron al parque el colorido de una fiesta de carnaval.

RESUMEN DE LOS 9 JUEGOS:

JUEGO 1
Miércoles 20, 8:00pm:

 
C
H
E
Tigres del Licey
12
16
1
Leones del Escogido
3
10
5


- TIGRES: Licey continúa con su tórrido bateo. Aybar lanza 5 sólidas entradas. Defensa hace dos dobleplays claves y jugadores no se dejan provocar por bolazos al cuerpo de pitchers del Escogido.

- LEONES: Pitcheo abridor e intermedio bateado libremente por el Licey. Defensa comete 5 errores importantes. Mal corrido en las bases por los escarlatas.


 

JUEGO 2

Jueves 21, 5:00pm:

 
C
H
E
Leones del Escogido
7
13
0
Tigres del Licey
6
12
3


- LEONES: Puntos luminosos: el jonrón de Juan Encarnación de tres carreras en el 9no. y el hit empujador de 2 carreras en el 2do. episodio de Neifi Pérez por los Rojos.
- TIGRES: El bateo estuvo presente de nuevo en el Licey. Ronnie Belliard conectó triple, doble y sencillo. Falló el pitcheo de los azules en el cierre del 9no.


 

JUEGO 3
Viernes 22, 8:00pm:

 
C
H
E
Tigres del Licey
5
8
0
Leones del Escogido
2
3
1


- TIGRES: Manny Martínez anotó la del empate 2-2 con triple y empujó 2 con sencillo para tomar ventaja en 9no. Lanzador abridor Everett Stull retiró 17 escogidistas en línea hasta el 7mo. Solo permitió 2 hits.
- LEONES: Abridor Jesús Sanchez hizo excelente trabajo. Ponchó 10 azules en 5 innings. Triples de Castillo y Martínez le anotaron 2 carreras


 

JUEGO 4

Sábado 23, 8:00pm:

 
C
H
E
Leones del Escogido
2
3
2
Tigres del Licey
8
10
1


- LEONES: Los cuatro pitchers abridores del Escogido no han pasado del 5to. inning mientras la ofensiva ha conectado 6 hits en los últimos 18 innings.
- TIGRES: Bateo oportuno del Licey. Ronnie Belliard: gran defensa, 3 bases por bolas clasves  y otro pelotazo por parte de los Leones, el cual esperabamos todos que no tengan consecuencias fatales. Todo esto en apoyo del granl pitcheo del abridor Jim Dedrick (6 innings, 0 carreras, 1 hit), resumen el juego de este sábado en la noche.


 

JUEGO 5
Domingo 24, 5:00pm:

 
C
H
E
Tigres del Licey
2
8
4
Leones del Escogido
4
8
1


- TIGRES: Buen pitcheo del abridor Ramón Ortíz. Cinco innings, 1 carrera y solo 2 hits. Varias oportunidades de anotar fallidas por falta de ejecución de fundamentos del juego o por excelente defensa roja.
- LEONES: Juan Encarnación puso juego 3-2 con jonrón en final del 8vo.- Juan Melo salvó el juego en par de ocasiones con sensacionales atrapadas evitando varias anotaciones del Licey.



Lunes 25, DÍA LIBRE


 

JUEGO 6

Martes 26, 8:00pm:

 
C
H
E
Leones del Escogido
4
14
3
Tigres del Licey
1
5
1


- LEONES: Buen pitcheo de Nelson Cruz, Felix Heredia y Anthony Chávez. Jonrones en 2do y 3er innings de Freddy García y David Ortíz fueron batazos claves.
- TIGRES: Bateo del Licey ausente, a la defensiva frente al excelente pitcheo escarlata y frente al conteo de bolas y strikes del árbitro principal


 

JUEGO 7
Miércoles 27, 8:00pm:

 
C
H
E
Tigres del Licey
3
8
3
Leones del Escogido
4
5
1


- TIGRES: La defensa se cayó en el 6to y deja perder ventaja 3-1. Darío Pérez permite solo 2 hits en 5+1/3.
- LEONES: Homer de Ortíz y excelente pitcheo de Odalis Pérez, Alberto Reyes y Anthony Chávez, puntos luminosos del Escogido.


JUEGO 8

Jueves 28, 8:00pm:

 
C
H
E
Leones del Escogido
2
3
1
Tigres del Licey
4
8
1


- LEONES: Pobre bateo del Escogido. Solo 3 sencillos. Dos carreras en el primer inning producto de un hit, 1 base por bolas, un error del cuadro azul y 1 wild pitch. A partir de ahí, dos sencillos en 8 innings.
- TIGRES: Jonrón de D'Angelo Jiménez en el 7mo. empata el encuentro. Sencillo de Seguignol en el octavo pone adelante al Licey en 8vo. Otro sencillo de Soriano empuja la de asegurar. Relevos perfectos de Almonte, Y. Pérez y Esteban Yan completan la faena ganadora de este penultimo juego y que abre las puertas a un juego memorable para el "Equipito".


 

JUEGO 9
Viernes 29, 8:00pm:

 
C
H
E
Tigres del Licey
10
15
4
Leones del Escogido
7
12
2


- TIGRES: Todos son héroes. Bateo oportuno de todo el equipo. Mucha mística, mucha fé y una gran confianza y autoestima reflejó todo el equipo, el del terreno y el del banco, el cual hizo su papel cuando fué necesario.
- LEONES: Anthony Chavez demostró qu es un ser humano. Permitió carreras por primera vez en la temporada en un juego que todos, perdedores y ganadores, recordarán por mucho tiempo.


 

CRÓNICA ÚLTIMO JUEGO:
Archivo Bengaleses.com
Escrito por: Mario A. Rodríguez (EL SIGLO)

Los Tigres del Licey, perdiendo 7 a 6 en el noveno, realizaron un espectacular rebase, al fabricar un espeso rally de cuatro carreras, para coronarse anoche campeones del Torneo de Béisbol Profesional de Invierno, temporada 1998-1999, al derrotar con marcador 10-7 a los Leones del Escogido, en el último y decisivo noveno juego de la serie final, celebrado a casa llena en el estadio Quisqueya, en donde la profusión de banderas azules y rojas dieron al parque el colorido de una fiesta de carnaval.

 

En un final, de la final, verdaderamente dramático, Licey y Escogido se enfrascaron en un duelo lleno de alternativas, con pizarra cambiante desde el inicio del juego, con dos carreras azules en el tercero, igual cantidad rojas en el cierre de ese episodio, cuatro del Licey en el sexto, dos escarlatas también en el sexto, que ligaron tres más en el octavo y las últimas y decisivas cuatro de los nuevos campeones, en el noveno.

 

De esta forma, el equipo de los Tigres, que había sido dado como perdedor en los vaticinios de víspera, consigue su campeonato número 16 desde 1951 a la fecha, a nivel general, y en lo particular su triunfo final número cinco ante sus eternos rivales, tras haber ganado las series de fondo de las temporadas 1951, 1958-59, 1970-71 y 1990-91, mientras la novena roja los había superado únicamente en los torneos de 1956-57 y 1988-89.

 

Los bengaleses, el equipo dominicano de más éxitos, tanto a nivel nacional como internacional, al margen del título logrado anoche, fueron, por igual, los campeones en las campañas 1951, 53, 58-59, 63-64, 69-70, 70-71, 72-73, 73-74, 76-77, 79-80, 82-83, 83-84, 84-85, 90-91 y 93-94, que había sido su última corona en la pelota rentada del país.

 

Los monarcas nacionales se encontraban en desventaja de una en el noveno, ante los envíos del estelarísimo Anthony Chávez, quien no había permitido anotaciones a lo largo de la temporada, y entonces, de manera increíble, ligaron cuatro hits, dos sacrificios y un error de la defensa roja, para tomar el comando del juego, delantera que no perdieron en el cierre de ese episodio cuando no permitieron más libertades al Escogido que se queda con el título de subcampeón.

 

Ronnie Belliard fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la serie final al batear para average de .405 contra el Escogido.

 

Cómo anotaron

 

SEGUNDO INNING DE LOS TIGRES DEL LICEY.- El zurdo dominicano Valerio de los Santos, en rol de abridor, está en el montículo por los Leones del Escogido, Jorge Brito abre la entrada con elevado parado al center field, Daniel Ramírez mete metrallazo a lo profundo del prado derecho que se convierte en doblete, Luis Castillo entrega el segundo out con rodado de siore a primera, Daniel Ramírez pasa a la tercera base, Ron Belliard dispara roletazo por encima de la almohadilla de segunda, en el fondo fildea muy bien Wilson Delgado, pero sin tiempo para sacar en primera a Ron Belliard convirtiéndose el batazo en infield hit empujador de Daniel Ramírez desde tercera con la carrera de la quiniela del partido, primera de los Tigres del Licey, Manny Martínez dispara línea dura entre right-center field, en el fondo el jardinero derecho José Guillén tiene problemas para cortar el batazo lo que permite que anote desde primera Ron Belliard mientras Manny Martínez llega a segunda con doblete, allí se queda pues Brian Daubach cierra la entrada entregando el tercer out con fly al center field.- TIGRES DEL LICEY 2, LEONES DEL ESCOGIDO 0.

 

TERCER INNING DE LOS LEONES DEL ESCOGIDO.- El derecho norteamericano Jim Dedrick, también en rol de abridor, está en el box por los Tigres del Licey, Angel Peña abre la entrada con línea de hit al center field, Juan Melo lo lleva a la segunda base con línea de hit al left field, entonces Wilson Delgado toca por tercera, fildea el batazo el lanzador Jim Dedrick quien tira a la tercera tratando de poner out allí a Angel Peña; éste llega, pero se pasa de la almohadilla de tercera y entonces es correteado siendo puesto out de pitcher a la tercera quien lo tocó camino hacia el home, en el corre-corre aprovecharon Juan Melo y Wilson Delgado para pasar a tercera y segunda, respectivamente, entonces Neifi Pérez la mete a lo profundo del prado derecho, la bola se le escapa a Daniel Ramírez y anota Juan Melo desde tercera y Wilson Delgado desde segunda empatándose el juego a dos, con el error de Daniel Ramírez, Neifi Pérez llegó hasta la tercera, allí se queda pues Ramón Espinosa falla con línea bajita a tercera en buena jugada de Willis Otáñez y Juan Encarnación cierra entregando el tercer out con fly también a tercera. TIGRES DEL LICEY 2, LEONES DEL ESCOGIDO 2.

 

SEXTO INNING DE LOS TIGRES DEL LICEY.- Valerio de los Santos sigue en el box escarlata, Manny Martínez dispara su tercer hit del partido, una línea al prado derecho, pasa a segunda por lanzamiento malo del pitcher, Brian Daubach lo imita por la misma vía y Manny Martínez se detiene en tercera, entra a lanzar Alberto Reyes, Israel Alcántara falla con elevado al siore para el primer out, Willis Otáñez conecta línea de hit al center field y empuja a Manny Martínez desde tercera, Brian Daubach se corre hasta la tercera, entonces Russell Branyan, de emergente por Fernando Seguignol, dispara un largo cuadrangular por encima de la verja del prado derecho llevando tres más a la goma, anotó Brian Daubach desde tercera, Willis Otáñez desde primera y el propio Russell Branyan, Jorge Brito entrega el segundo out con elevado parado al left field, Daniel Ramírez se embasa con infield hit a tercera, el batazo, argumenta el antesalista Juan Melo que fue foul, la discusión con el árbitro de tercera se eleva y Juan Melo es expulsado, lo sustituye Abraham Núñez, Daniel Ramírez se roba la segunda, Luis Castillo cierra la entrada con elevado al prado derecho.- TIGRES DEL LICEY 6, LEONES DEL ESCOGIDO 2.

 

SEXTO INNING DE LOS LEONES DEL ESCOGIDO.- Rick DeHardt es el nuevo pitcher azul, David Ortiz Arias se poncha tirándole para el primer out, Rick DeHardt le otorga dos bolas al bateador Freddy García, lo sacan y entra a lanzar Héctor Almonte quien acaba de transferir a Freddy García, la transferencia es para DeHardt, José Guillén dispara línea de hit a lo profundo del left field, aunque fue un sencillo, Freddy García aprovecha un parpadeo del left field azul Israel Alcántara y sigue para la goma anotando la tercera carrera roja, Angel Peña dispara doblete entre left-center field, José Guillén quiere repetir lo que hizo Freddy García, sigue para la goma y lo esperan con la banda de música de los bomberos (762), entra a lanzar Pedro Martínez Aquino, Abraham Núñez lo saluda con línea de hit al left field, empuja desde segunda a Angel Peña, Wilson Delgado falla con rodado de tercera a primera en gran jugada del antesalista Willis Otáñez. TIGRES DEL LICEY 6, LEONES DEL ESCOGIDO 4.

 

OCTAVO INNING DE LOS LEONES DEL ESCOGIDO.- Yorkis Pérez vuelve al box por el Licey, Freddy García abre el inning con doblete al center field, José Guillén falla de siore a primera, Angel Peña negocia base por bolas, entra a correr por él Amauris García, Abraham Núñez dispara tripletazo por el left y lleva dos a la goma empatando el juego a 6, a lanzar Esteban Yan, Wilson Delgado conecta elevado alto al prado derecho empujando con fly de sacrificio a Abrahan Núñez desde tercera, Neifi Pérez cierra con rodado por la inicial sin asistencia.- LEONES DEL ESCOGIDO 7, TIGRES DEL LICEY 6.

 

NOVENO INNING DE LOS TIGRES DEL LICEY.- Lanza el estelar Anthony Chávez, D’Angelo Jiménez, de emergente por Jorge Brito, dispara hit al left field, Daniel Ramírez se sacrifica con toque de pitcher a primera, D’Angelo Jiménez a segunda, Luis Castillo se embasa con toque sorpresa de hit por tercera, Ron Belliard se embasa también con infield hit a tercera, empuja a D’Angelo Jiménez con la del empate, es la primera carrera de la temporada contra Chávez, Manny Martínez dispara línea de hit al center field y se llenan las bases, Brian Daubach empuja a Luis Castillo con línea de sacrificio al left field, el tiro a home es malo y avanzan los corredores a tercera y segunda, Jorge Alvarez, de emergente por Israel Alcántara, dispara roletazo por segunda de hit, el intermedista tira mal a primera y con el error anotan Ron Belliard desde tercera y Manny Martínez desde segunda, Jorge Alvarez se corrió a segunda, entra a correr por él Jhensy Sandoval, Willis Otáñez se poncha y cierra. FINAL: TIGRES DEL LICEY 10, LEONES DEL ESCOGIDO 7.

BOXSCORE
Licey VB A H CE BB SO AVE.

L. Castillo, 2B 5 1 1 0 0 0 .324

R. Belliard, SS 5 2 2 2 0 0 .405

M. Martínez, CF 5 2 4 1 0 1 .405

B. Daubach, 1B 4 1 1 1 0 1 .242

I. Alcántara, LF 4 0 0 0 0 1 .280

W. Otañez, 3B 5 1 1 1 0 1 .235

F. Seguignol, BD 2 0 0 0 0 0 .174

J. Brito, C 3 0 0 0 0 0 .176

D. Ramírez, RF 3 1 3 0 0 0 .667

R. Branyan, BD 2 1 1 3 0 0 .250

D’ Jiménez, PH 1 0 1 0 0 0 .400

C. Guzmán, PR 0 1 0 0 0 0 .000

J. Alvarez, PH 1 0 1 1 0 0 .286

J. Soriano, LF 0 0 0 0 0 0 .500

J. Sandoval, PR 0 0 0 0 0 0 .000

H. Mercedes, C 0 0 0 0 0 0 .182

Totales 40 10 15 9 0 4

QB: (5). E: D. Ramírez, J. Dedrick, R. Belliard, I. Alcántara. H4: R. Branyan. H2: D. Ramírez, M. Martínez. BR: D. Ramírez. SH: D. Ramírez. SF: B. Daubach.

C H E

Licey 002 004 004 10 15 4

Escogido 002 002 030 7 12 2

Escogido VB A H CE BB SO AVE.

N. Pérez, SS 4 0 1 2 0 0 .189

R. Espinosa, LF 4 0 1 0 0 1 .258

Encarnación, CF 5 0 0 0 0 1 .194

D. Ortíz, 1B 4 0 1 0 1 2 .294

F. García, BD 4 2 1 0 1 2 .167

J. Guillén, RF 5 0 1 0 0 0 .235

A. Peña, C 3 1 3 0 1 0 .333

J. Melo, 3B 2 1 1 0 0 1 .231

W. Delgado, 2B 2 1 1 1 0 0 .400

A. García, PR 0 1 0 0 0 0 .000

A. Núñez, 3B 2 1 2 3 0 0 .308

J. Tavárez, LF 1 0 0 0 0 0 .000

F. Morales, C 0 0 0 0 0 0 .167

Totales 36 7 12 6 3 7

QD (7). E: A. Núñez, F. Morales. H2: F. García, A. Núñez, A. Peña. SH: N. Pérez, W. Delgado. SF: W. Delgado.


LANZADORES

Licey BE IL HP C CL BB SO EFE

J. Dedrick 21 5.0 7 2 2 0 3 0.82

R. DeHardt 1 0.1 0 0 0 0 1 5.39

H. Almonte 3 0.1 2 2 2 1 0 4.16

P.M. Aquino 2 0.1 1 0 0 0 0 0.00

F. Rodríguez 3 0.2 0 0 0 0 0 0.00

Y. Pérez 5 0.2 2 3 3 1 1 10.39

E. Yan G(1-1) 7 1.2 0 0 0 1 0 5.07


Escogido BE IL HP C CL BB SO EFE

V. De Los Santos 22 5.0 7 4 4 0 1 6.35

A. Reyes 5 0.2 3 2 2 0 0 3.38

R. Tatis 1 0.0 0 0 0 0 0 6.00

J. Paniagua 6 2.0 0 0 0 0 2 3.60

A. Chávez P(1-1) 8 1.0 5 4 3 0 0 5.06

WP: V. De Los Santos. PB: J. Brito. Arbitros: Home: J. Fincher. 1ra. J. Spedoske.. 2da. I. Lamplugh. 3ra. J. Puntiel. LF: D. Polanco. RF: S. Vásquez. T:4:00.

--------

Favor ayudarnos con los créditos de esta nota en caso de ser usado en sus medios, que muy celosamente guardamos por tantos años en nuestros archivos para sacarlo un día como hoy.

MAS TITULARES