13 Años de Bengaleses.com en tu corazón
El sábado 28 de junio del 2003 comenzó todo

Por Ángel Matos
Bengaleses.com

28 Junio, 2016 12:01 AM

AZUA DE COMPOSTELA.— Ha llovido mucho desde el primer día en que Bengaleses.com salió a la luz de todos y parece que fue ayer. Gracias de corazón a los que de una u otra forma han estado ahí durante estos 13 años y a los que recién han dado su primer paso recientemente con nosotros.

 

Durante la década de los 90’s, escuchar un juego de la  pelota invernal dominicana en nuestra ciudad de Azua de Composteala, era algo casi imposible. 

 

Prender la radio en las noches en la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) y toparnos con algunas jugadas en proceso, prendía una chispa de emoción en nosotros, pero al cabo de unos segundos la felicidad se desvanecía al darnos cuenta de que el partido era de la liga profesional de Venezuela.

 

Es que con frecuencia, los encuentros del béisbol venezolano en horas de la noche, llegaban a la República Dominicana, con mayor nitidez que los propios de la República Dominicana

 

Las causas podían ser tantas: Cadenas con poco alcance en el espectro radial y televisiva de nuestro país, economía al contratar mas estaciones de radio para determinadas zonas por parte de la comercializadora que manejaba en ese entonces las transmisiones de los equipos capitalinos, o simplemente los dueños de emisoras le vendían una idea de alcance nacional a la comercializadora cuando verdaderamente era solo de alcance local.

 

La mayoría de los canales de televisión contratados eran en UHF, muy de modas en esos tiempos, y de alcance muy reducido.

 

Las ciudades mas afectadas en su mayoría eran las ubicadas en el Sur del país y Bonao. Lo que desataba una ola de quejas en programas interactivos muy escuchados para ese entonces, como lo eran La Amalgama de Colores en la Pelota con Max Reinoso y César Daniel Medina Núñez, y el espacio de Freddy Deportes.

 

Para la década de los 80’s, el Estadio Quisqueya recibía de esta zona SUR, una gran cantidad de Tours repletos de fanáticos Azules y Rojos, que se organizaban en el transcurso de la semana cuando los eternos rivales chocaban a las 4:00 de la tarde.

 

Para esa década y el primer año de los 90’s, la pelota llegaba al Sur sin problemas por Radio Televisión Dominicana y Radio Clarín en FM y no había que esperar al otro día para enterarnos de los resultados de los partidos por medio de periódicos o programas deportivos. Los hogares que tenían TV o Radio dejaban las novelas o programas musicales para ver o escuchar la pelota.

 

Los problemas comenzaron con la llegada del nuevo acuerdo de comercialización en las transmisiones de los equipos de la capital y si mal no recuerdo, los otros también. Los tours para la capital cargados de fanáticos desaparecieron y el amor por seguir los partidos se fueron apagando al correr los años.

 

Gracias a los sistemas de cables de cada ciudad nuestro deporte rey llega a casi todos los hogares, porque con una antena común y corriente los canales locales, en su mayoría, no llegan a nivel nacional y menos ahora con tantas interferencias que hay con las miles de emisoras mal programadas que invaden el país.

 

Por esta causa y el amor al béisbol nace esta web.

 

La Casa del Jaguar (hoy Bengaleses.com)

 

A finales del 2002 llega nuestra primera computadora a la casa y para el 2003 se instala el teléfono, con ello vino el Internet , en ese entonces, el Dial-UP que corría a solo 45 kbps., jejeje una tortuga.

 

La inclinación innata al dibujo y la pintura estaban ahí desde pequeño, conocimientos en trazos con el lápiz que aprendí practicando en papel y que me ayudaron en algo en la construcción de la primera página web.

 

Por vía de un amigo conocí de un programa de diseño llamado Photoshop, utilizado para hacer retoques fotográficos o simplemente dibujar directamente con el ratón, era muy pesado para la computadora que había comprado en ese tiempo, me congelaba la PC a cada momento, perdiendo muchos trabajos que había comenzado a realizar.

 

Se necesitaba el pulso para el ratón, la destreza, paciencia y el ojo para las medidas exactas al componer las piezas que encajarían en cada parte de la web.

 

Sin nada de conocimientos en desarrollo web's, comencé a leer sobre diseños de páginas en el mismo Internet, aprendí lo básico del lenguaje HTML, que no son más que códigos que el usuario no ve a simple vista y que generan las tablas que da lugar al esqueleto o estructura de la web, con sus colores y funciones en esos códigos. Más adelante aprendí a usar las hojas de estílos, los DIV's y el lenguaje CSS para web's mas modernas y menos pesadas,

 

La primera muestra de la página web puesta al público y sin nada de programación fue el sábado 28 de junio del 2003 con el nombre de “La Casa del Jaguar” y el slogan de “Tu hogar en la red”. Pueden verla (Si no ha sido removida) al principio de esta columna, en la foto de arriba.

 

El nombre del “Jaguar” viene de cuando escribía décimas para el programa de la Amalgama de Colores en la Pelota que eran leídas en vivo por César Daniel Medina Núñez en la sección de colaboraciones de los participantes. No eran trabajos del otro mundo pero los hacíamos para reclamar las transmisiones a la zona Sur o simplemente para apoyar al Licey en sus hazañas de cada noche.

 

La pequeña web era tipo blog, escasos en esos tiempos, sin mucho diseño y estaba alojada dentro de otra página (Terra) que nos daba el pequeño soporte de espacio. Fue el primer punto para darla a conocer lo que venia naciendo como un pasa tiempo en nuestra mente.

 

Se me ocurrió regalar pequeños diseñitos o banner's a solicitud de los usuarios con su nick-name incluido, el cual colocaban como firmas en los distintos foros que les permitían subir imágenes. En una esquinita la dirección electrónica de nuestra web, como promoción al sitio y que sea visto por nuevos usuarios.

 

Para ese entonces, uno de los foros más modernos y que permitía subir imágenes como firma y Avatares era el de la página oficial de las Águilas Cibaeñas. Licey.com tenía un Libro de Visitas de puro texto (TigerBook) para la fecha.

 

Para octubre del 2003, la Casa del Jaguar (hoy Bengaleses.com) ya tenía un diseño nuevo realizado desde cero, montada en un servidor gratis (GeoCities de Yahoo) y con algunas mejoras. Ese año le dimos seguimiento al torneo 2003-2004 donde Manny Acta llevó al Licey a ganar todo: Serie Regular, Round Robin, Final y Serie del Caribe.

 

En esa primera página, floja de usuarios por ser la primera, dejo una huella imborrable con el apego y la fidelidad desinteresada de varias personas que jamás olvidaré, entre las que se encuentran: Ángel Julio González (Nino Naba), Alicia Argentina Ramírez Jiménez (Malicia), Julissa Castillo (Lyla3), Laura Santana, Darío Martínez (Mamey) entre muchos otros más.

 

Nino, nos enseñó a navegar en la red y los pasos para escribir en los foros jajaja, increíble…Le decía yo a el, que algún día yo realizaré una buena pagina igual o mejor que la de los equipos y la administraré yo mismo. Naba escribía una sección llamada “Extra Innings” sobre las Grandes Ligas y duró varios años.

 

Alicia Ramírez, me sorprendía con su fidelidad, mostrándome secciones de la web a las que yo le había hecho cambios en las actualizaciones y que no todos los usuarios notaban por ser cambios pequeños o sencillos. También me corregía errores ortográficos y tablas dislocadas que ella observaba en la web, estaba al tanto de nuestro avance, siendo una aguilucha de corazón pero hermosa al compartir con uno. Para los juegos Panamericanos 2003 nos ayudó con el Medallero histórico Olímpico ya que le dimos su pequeña cobertura a ese evento también

 

Lyla3, apoyaba a la web con su visita frecuente y corría la voz en todos los lugares que visitaba, muy querida entre todos los usuarios de todos los equipos, siempre atenta a la web.

 

Fue un empuje para lo que me había propuesto. Notábamos a través de la web el grito de los fans en el extranjero y otras ciudades del país por no tener forma de seguir a su equipo aún teniendo el internet. Ahí nació un canal para llevar los juegos del Licey vía radio a través de una pagina secundaria llamada (Paltak) que nos generó muchas visitas internacionales ese primer año en el seguimiento de los juegos por esa vía.

 

Todo fue idea de un dominicano radicado en Puerto Rico, de nombre Álvaro Núñez. Consistía en que una persona que tenga el juego por radio lo retransmitiera con su micrófono de su PC por medio del “Paltak”, una pagina tipo chat que permitía subir sonidos también mientra se chateaba. Sección que llamamos “Pelota en la Casa del Jaguar” y que duró unos dos años.

 

Fue una primera página algo desordenada en la estructura de las tablas, yo la veía bien en mi pantalla pequeña de 14 pulgadas, pero en una pantalla de resolución mas grande, todo se distorsionaba sin entender el motivo.

 

Para el próximo año (2004), luego de finalizada la Serie del Caribe, diseñamos la primera web para dar seguimientos a los dominicanos en las Grandes Ligas y mantener a los usuarios activos en la web todo el año. 

 

Esta página ya no se distorsionaba e implementé algo que estaba de moda en ese tiempo, los Iframes. Consistía en que las noticias se abrían sin salir del home de la página, sin refrescar el menú de navegación horizontal y vertical.

 

Mientra avanzaban las Grandes Ligas me puse a diseñar la tercera versión de La Casa del Jaguar para el torneo 2004-2005, fue una versión que no nos gustó mucho y que luego cambiamos con un fondo negro. Finalizado éste con la corona de las Águilas y de inmediato volvimos a diseñar otra web para las Grandes Ligas.

 

Para el 2004 y a la par con La Casa del Jaguar, enviaba inquietudes a Licey.com para que mejoraran algunas secciones o cosas fuera de lugar allí, comenzando por el Foro (TigerBook) que estaba siendo atacado con palabras descompuestas por usuarios de otros equipos y nadie moderaba con frecuencia el mismo.

 

Me incluyeron como Moderador del TigerBook en Licey.com, expresé la necesidad de un nuevo foro en el que los usuarios puedan subir imágenes. Me pusieron como administrador del TigerBook de Licey.com.

 

A mediados del 2005 compré el primer servidor y dominio en Venezuela. Tenía el dinero para eso pero no poseía  tarjeta de crédito, usé los servicios de "Nino Naba" que vive en New York, le pasé el dinero y se hizo la compra. Allí alojaría el próximo proyecto, y con el nuevo servidor llegó el (dominio) nombre nuevo de la web “Bengaleses.com” en ves de “La Casa del Jaguar”.

 

Instalamos un bonito foro con la ayuda de un usuario Español y con ello aparecieron nuevos usuarios. Aumenté los moderadores: Ángel Rosario, Nino Naba, y Julissa Castillo como los nuevos guardianes del foro.

 

La cantidad de usuarios hicieron chiquito el Servidor que compramos en Venezuela tumbando la web constantemente y terminando el ancho de banda de la misma. Ángel Rosario salió al auxilio y nos regaló un monstruo de Servidor que nunca más mostró debilidades en el tráfico de usuarios y archivos.

 

Rosario se convirtió desde finales del 2005 en parte importante de Bengaleses.com, por sus conocimientos, desprendimiento hacia nosotros y su gran corazón de ayudar a la causa, desde ese tiempo y hasta nuestros días, Ángel Rosario tiene a voluntad propia el cuidado de los servidores y dominio de Bengaleses.com, inmensamente agradecido por tu aporte, amigo.

 

 

Premio Arroba de Oro a Bengaleses.com

 

Para el 2006 y en una nueva versión, Bengaleses.com participa en el último día de las inscripciones en el primer concurso para websites de la  República Dominicana, LA ARROBA DE ORO 2006, en la categoría de Deportes. Concurso que viaja a la vez por varios países de Latinoamérica cada año.

 

En ese entonces nos nominaron a cuatro Categorías: Deportes, Diseño web, Proyección País y Máximo Galardón  (compitiendo entre las mejores 4 páginas del país).

 

Bengaleses.com se llevó el primer lugar en Deportes, premio que entrego el Nadador Dominicano Marcos Díaz y que tuvo la distinción de retirar Ángel Rosario en un centro de Santo Domingo y transmitido al país por Antena Latina.

 

Paginás como: Licey.com, GigantesdelCibao.com, Golfdominicano.com, Aguiluchos.com, entre otras, participaron en el concurso.

 

Al año siguiente (2007), Bengaleses.com fue vuelto a nominar entre las primeras tres páginas de deportes en el país con otro proyecto que superaba el anterior.

 

Todo lo que el fanático buscaba

 

Un total de por lo menos 25 versiones web (2003-2014) han dado la vuelta al mundo en la red, a mi entender uno de los mejores trabajos realizados ha sido el del año pasado (2009) que figura al final de la columna derecha, donde se le dió cobertura completa al béisbol dominicano con una sección completa para cada uno de los seis conjuntos de nuestra pelota dominicana.

 

Clásico Mundial, PlayOff de las Grandes Ligas, Draft de Novatos LIDOM en vivo, Béisbol Dominicano, los Interligas y la Serie del Caribe no han pasado desapercibidos en Bengaleses.com.

 

Scores en vivo, jugada a jugada, Audio y Video, Crónicas, Columnas, Estadísticas, Boxscores, Composiciones pictóricas y el servicio a Blog’s y Medios que se nutren de nuestro esfuerzo y dedicación. Trabajo que realizábamos sin nada a cambio, sin ningún tipo de recursos, a mano pelada y sin medios que nos patrocine, solo la pasión, el amor y la fuerza de voluntad de mostrarle al mundo que cuando se quiere... se puede.

 

Bengaleses.com presta sus servicios a la LIDOM

 

Para el campeonato 2011-2012, el atractivo y cómodo diseño de Bengaleses.com le da un empuje sorprendente a la web de la liga. Bengaleses.com pasa a ser la página oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

 

Un éxito total: Fue la página número uno en el país, Rompió record's de visitas de todos los tiempos, se cambió varias veces el servidor por el gran trafico de usuarios que se apersonaban en la misma cada día, y no solo eso, el portal llegó a ocupar el puesto No. 24 entre todas las paginas de la Republica Dominicana, sin importar que estas fueran de deportes o no. Eso es mucho decir del trabajo que se hizo.

 

Agradezco personalmente al señor Alejandro Peña (Presidente de Mercadeo de la LIDOM) y a la joven Amelia Aybar por haber confiado en nuestro humilde proyecto, así como tambien a Dr. Matos Berrido y a Jorge Torres. Esta será una etapa que jamás olvidaré y que nunca pensé que lo que mis manos hacían llegaría tan lejos.

 

Gracias LIDOM!!!!!!

 

Agradecimiento

 

Agradecimientos especiales a todos los fans que se animaron a dar un Click en su navegador para llegar a las páginas de Bengaleses.com, a los que usan a Bengaleses.com como fuente para sus espacios deportivos, a los que Dios les regalo una parejita, fruto de nuestra amistad en el Chat y Foros y a todos los colaboradores que formaron parte en algún momento en el espacio.

 

A los cronistas, columnistas y dueños de medios que compartieron sus trabajos con Bengaleses.com, son muchos: Héctor Gómez, José Gómez, Nino Naba, José Luís Mendoza, Miguel Gil Mejía, Antonio Silva, Dionisio Soldevila, Alexander Gómez, Miguel Cotes, Mario Emilio Guerrero, Papy Pérez, Junior Matrillé, Neftalí Ruiz, Mikey Mena, Carlos José Lugo, Edwin Coen, César Daniel Medina Núñez, Enrique Rojas, Odalís Santiago, Melvin José Bejarán, Ricardo Santana Martínez, Reynaldo Franco, Pio Santana y un largote etcétera.

 

Los grandes amigos del Chat, como: Brasil, Aguilucha02, Nio, Cocodrilo, Charlie, Vanessa, Aguilucha100%, Richard, Porfirio, Ajo, Mamá Rubia, Pifia, Zuky, CleiTiger, Hito, Rogiso, Oso Verde, GigantesFan, El Toro, Ado el Oso, YankeeFan, Cybert, Atomix, Manny, El Jevito, Joan2020, Tita, La SexyLiceiísta, Lizzye, Tiguer95 y otro largo etcétera, . A todos las gracias.

 

Gracias a todos por el apoyo brindado en estos 13 Años.

 

Ángel Matos.-

MAS TITULARES